Seguimiento Legislativo

Sabemos que es muy difícil entender y seguir el ritmo de las leyes y tratados ambientales que se están discutiendo y poniendo en práctica en Chile y el mundo. En esta sección te lo explicamos.

En Chile existe una desinformación gigante sobre qué se está haciendo, a nivel legislativo, sobre temáticas ambientales. Por esto, nuestro equipo de Legislación Ambiental, ha decidido explicar, de la manera más simple posible, qué está pasando en esta materia.

Dividimos esta información en dos áreas:

Proyectos de Ley en Chile

En nuestro país, el trámite de un proyecto de ley, debe pasar por varias etapas para definirse como ley finalmente promulgada, modificada o descartada. Interactúan en este proceso principalmente el poder legislativo, representado en el congreso y el poder ejecutivo, representado en la figura del Presidente de la República, según la Constitución de 1980, ambos son legisladores en la práctica.

¿Puede el Presidente o el Congreso legislar sobre todo?

No, según lo que dicta la actual constitución, el presidente tiene facultades exclusivas, para legislar sobre temas que el congreso no puede, estas materias son esencialmente las que tienen que ver las divisiones administrativas del país, un ejemplo la creación de alguna región y las que tienen que ver con la administración financiera o presupuestaria del Estado, ejemplo una reforma tributaria.

¿Cómo empieza el proceso?

Si un proyecto de ley es enviado por el Presidente de la República al congreso se conoce como mensaje, en cambio sí es enviado desde el congreso recibe el nombre de moción y debe reunir un mínimo de 10 firmas en la cámara de diputados o 5 en el senado.

¿Por dónde pasa un proyecto de ley en el congreso?

Tanto la cámara de diputados como el senado, pueden recibir proyectos que vienen tanto del Presidente como del congreso. Dependiendo de quien recibe primero el proyecto de ley existe una cámara de origen y una revisora.

Etapas

Primer trámite constitucional

Cuando llega el proyecto de ley a la cámara de origen, está la deriva a una comisión especializada en el tema, la cual elabora un informe y lo presenta a la cámara de origen. En esta situación pueden darse dos escenarios: si el proyecto es aprobado en general sin indicaciones, pasa al segundo trámite constitucional; en caso contrario, si presenta indicaciones, vuelve la comisión para que presente un segundo informe a la cámara de origen, para que la analice y si vota a favor, se sucede el segundo trámite constitucional, de ser rechazado, el proyecto no sigue su curso y debe esperar un año para volver a discutirse.

Es preciso señalar que los proyectos de ley necesitan de cierta cantidad de votos para su aprobación, lo que se conoce como quórum, los cuales están señalados en la constitución.

Segundo trámite constitucional

De la misma manera, que el primer trámite constitucional, el procedimiento indica que es revisado por una comisión y presentado a la cámara revisora. si el proyecto no presenta modificaciones, pasa a su promulgación, en caso contrario es devuelto a la cámara de origen, si en esta última acepta las modificaciones, pasa a su promulgación. En caso que el desacuerdo persista entre cámara de origen y cámara
revisora se pasa a la comisión mixta, es decir, el tercer trámite constitucional.

Tercer trámite constitucional

Para superar las diferencias, primero una comisión integrada por igual número de diputados y senadores presenta un informe, tanto a la cámara de origen como a la revisora. En el caso de que persista la cámara de origen, esta debe superar los dos tercios de votos de la cámara revisora para pasar al siguiente trámite. En la situación de que sea la cámara revisora la que persista con sus cambios, puede pasar que el Presidente pida reconsiderar la decisión a la cámara de origen, si aprueba, pasa al siguiente trámite, sino, solo se podrá aprobar si en la cámara de origen no supera el rechazo de dos tercios y nuevamente en la cámara revisora supera los dos tercios en la votación.

Es todo?

No, luego que el proyecto pasa tanto por la cámara de origen y revisora (diputados y senadores y/o viceversa), el turno es del Presidente de la República, quien tiene una facultad que puede o no ocupar; el veto. En simples palabras significa agregar, modificar o quitar elementos aprobados del proyecto de ley aprobado en el congreso. En general, el congreso puede aceptar estas observaciones y se da por finalizado el trámite legislativo para la promulgación o puede rechazar alguna o todas las observaciones, para que este sea promulgada sólo en los puntos donde no hubo desacuerdo entre Congreso y Presidente de la República.

Otras consideraciones:

Los tiempos o plazos de tramitación:

Otra de las facultades del Presidente, como colegislador es la de introducir plazos en la discusión legislativa, estos son:

1) Urgencia simple: el proyecto debe ser despachado en un plazo no superior a 30 días por la cámara respectiva.
2) Suma urgencia: el plazo se acorta a 15 días para su despacho en la cámara respectiva.
3) Discusión inmediata: serán 6 días donde la cámara debe conocer y aprobar el proyecto.

Un proyecto de ley enviado por el Presidente de la República al congreso se conoce como mensaje, en cambio sí es enviado desde el congreso recibe el nombre de moción y debe reunir un mínimo de 10 firmas en la cámara de diputados o 5 en el senado.

Constitucionalidad:

El Tribunal Constitucional, tiene la función de revisar que el proyecto de ley aprobado, este libre de normas contrarias a la constitución, si no existe objeción, se despacha al Presidente para su promulgación y publicación en el diario oficial. En el caso contrario, el tribunal tiene la facultad de eliminar normas contrarias a la Constitución y dar curso a la ley sólo en aquellos artículos ajustados a la Carta Fundamental vigente.

*Escrito por Victor Soto San Martín, Equipo legislacion ambiental, Equipo Fundación Mapeko

A continuación presentamos una tabla que contiene el estado y un documento con más información sobre distintos proyectos de ley

NOMBRE INICIATIVA CÁMARA DE ORIGEN ESTADO BOLETÍN Nº INFORMACIÓN
Ley de cambio climático Mensaje Senado Primer Trámite Constitucional 13191-12 Descargar PDF
Prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país Moción Cámara de diputados Aprobado en general 13196-12 Descargar PDF
Ley de glaciares Moción Cámara de diputados Aprobado en general 13196-12 Descargar PDF
Prohíbe la entrega y comercialización de envases, botellas, bolsas y otros plásticos de un solo uso, y modifica en consecuencia las normas legales que indica Moción Senado Segundo trámite constitucional 12641-12 Descargar PDF

Tratados Internacionales

Los tratados o acuerdos surgen de la necesidad de dar una respuesta conjunta a los desafíos globales como el cambio climático, necesidades estratégicas como acuerdos comerciales, o resolver diferencias cuando se trata de acuerdos limítrofes.

Fases de un tratado

Negociación

Cada parte, es decir Estado u organismo internacional presenta su propuesta buscando puntos en común para, en lo posible, llegar a un texto final de acuerdo.

Es la manifestación de aprobación de una o más partes sobre el texto final que resultó de la negociación. El consentimiento se comprende de dos trámites, los que pueden variar en contenido dependiendo del actor de que se trate:

a) Firma: Facultad exclusiva del presidente. La firma de un tratado da paso a una discusión interna, la que en el caso chileno radica en el Congreso Nacional.

b) Ratificación: Facultad exclusiva del Congreso Nacional. Se trata de la aprobación del texto final, la cual en el caso chileno se tramita como un proyecto de ley. Durante la tramitación de un tratado internacional sometido a aprobación del Congreso, este puede pasar por un control preventivo de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional.

Consentimiento

Entrada en Vigor

Se refiere al momento en que comienza a regir el tratado de manera efectiva. Depende del tratado si este comienza desde la aprobación del texto final por una o más partes o desde la fecha que el mismo tratado lo indica. En Chile, para que una norma jurídica cumpla sus efectos, es necesaria su publicación en el Diario Oficial. Es por esto que un tratado entrará en vigor desde la fecha de publicación.

A continuación presentamos una tabla que contiene el estado y un documento con más información sobre distintos tratados

NOMBRE ESTADO INFORMACIÓN
TPP-11 2do Trámite Constitucional (Comisión de constitución, legislación, justicia y reglamento del Senado) Boletín n° 12195-10 Descargar PDF
Acuerdo de París Ratificado
Publicación en el Diario Oficial: 23 de Mayo de 2017
Descargar PDF
Acuerdo de Escazú Pendiente de ratificación Descargar PDF