En esta oportunidad nos enfocaremos en informarte como se gestiona el reciclaje en Chile y a donde va a parar. Es muy importante tener esas respuestas porque son las que más nos pueden motivar, ya que esta acción implica un gran esfuerzo que esperamos valga la pena. Antes de todo, queremos recordarte que reciclar siempre debe ser la última opción. Un consumo responsable nos orienta sobre el comportamiento que deberíamos tener como consumidores para disminuir nuestros residuos. Debemos tener en cuenta la durabilidad de este, si es reutilizable o no, saber como podemos alargar su vida útil y buscar reemplazos para los indispensables, como los materiales de aseo personal, alimentación, etc.

Con respecto a las empresas, estas deben regirse por la Ley n.º 20.920, “Ley Marco para la Gestión de Residuos”, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, tiene como objetivo crear una industria formal en torno a la recuperación y valorización de residuos, así como disminuir la generación de los mismos. Esta Ley busca que los fabricantes e importadores de determinados productos deban hacerse cargo de los desechos que generan al terminar su vida útil, lo que incluye financiar su almacenamiento, transporte y tratamiento.

Se busca maximizar el aprovechamiento de los recursos, lo cual resulta hasta más rentable para las propias empresas, obteniendo múltiples beneficios para todos. Se debe eliminar el estigma de que realizar los negocios de manera sostenible no es un buen negocio. El desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades presentes del consumidor sin comprometer a las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado social y medioambiental. No solo es lo correcto que hacer, sino lo más inteligente.

¡Ahora lo interesante! Nuestra basura se puede transformar en cosas realmente impresionantes. Hay muchos emprendimientos que utilizan plásticos para hacer accesorios como joyas, cinturones, objetos para el hogar, otros que hacen pinturas en base a plumavit (IdeaTec), mochilas, billeteras, cuadernos, mascarillas, incluso prótesis para personas con discapacidad, que la empresa Qactus realiza utilizando como material principal, los plásticos de los televisores y objetos de computación, que convierten en tinta para impresoras 3D que permite realizar esta genialidad y así ayudar a muchas personas. También queremos hablarte sobre Typack, una de las principales empresas en Chile encargadas de darle una segunda vida a las botellas plásticas. Ellos compran bloques compactos de botellas a otras empresas que se dedican solo a eso y las convierten en zunchos y cajas (las típicas cajitas en las que viene las frutillas, uvas o arándanos cuando las compras en el super). Sobre el tetrapak, puede llegar a convertirse en tejas, cajones, cajas de cartón y muchas cosas más. En países más desarrollados hasta carreteras logran hacer con material reciclable. Esperamos que esta información te ayude a entender la magnitud del beneficio que se puede lograr incorporando estas acciones en nuestra conducta. Creámonos el cuento y usemos nuestro potencial para lograr grandes cosas. En el tercer y último post te enseñaremos como puedes reciclar y tips para hacerlo más entretenido y fácil.

Camila Cornejo

Si quieres aprender más aún

Videos:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=106&v=Es1YCxdT34U&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=rcq7ZkCbooA&t=19s 

Foto 1:

https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/caracter’>Vector

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *