Cuando pensamos en el mar, rápidamente se nos vienen a la mente algunos animales acuáticos como el pez payaso de nemo o un tiburón. Pero pocos conocen la importancia y existencia de los corales. Un coral es un conjunto de pequeños animalitos llamados pólipos que viven en colonias y se multiplican con los años. Sus colores extravagantes lo consiguen de las algas (zooxantelas) con las que viven en una relación de simbiosis, que al mismo tiempo los proveen de energía gracias a la fotosíntesis que realizan.

Estos maravillosos organismos forman uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Sus grandes estructuras le proporcionan protección a un gran número de especies con quienes se benefician mutuamente. Sin embargo, este panorama ha ido desapareciendo a causa de la crisis climática. El aumento de la temperatura en el mar les produce un estrés que impide su relación con las algas y trae consecuencias fatales. Están hirviendo, blanqueándose y este problema no solo les afecta a ellos, sino también a todas las especies que los habitan.

Expertos del Panel Intergubernamental del Cambio climático (IPCC), aseguran que los océanos han desacelerado los efectos de la crisis climática al absorber hasta un 93% de las emisiones de gases generados por los humanos. Debido a las malas prácticas y la nula importancia que se le da a la educación ambiental y la preservación, se estima que en los últimos 30 años ya desapareció un 50% de la población mundial de corales… Imaginarás cuantas especies se han ido junto a ellos.

Los arrecifes de coral son murallas naturales que nos protegen de las fuertes olas y climas extremos. Muchas personas dependen directamente de ellos para su alimentación y medios de subsistencia.

Aún hay opciones para salvar a esta gran y diversa familia. Debemos darle voz a este problema, ya que se necesita el apoyo de todos para que el mar recupere su vida y sus colores. Hagamos de estos una reserva protegida. Puedes contribuir incorporando acciones en tú vida que te ayuden a reducir la huella de carbono, como reciclar, conocer la huella hídrica de tus alimentos, consumir menos plástico, entre otras.

¿Qué otras ideas has escuchado para salvar a los corales?

Si quieres saber más aún:

Documentales:
En busca del Coral (disponible en netflix).

Fuentes:
https://news.un.org/es/story/2019/01/1449332
https://lacontaminacion.org/importancia-de-los-arrecifes-de-coral-en-los-ecosistemas-marinos/

1 Comentario

  1. BELÉN SILVA

    Excelente POSt! no tenía idea sobre el efecto que está teniendo la crisis climática en los corales, me entristece pensarlo pero al mismo tiempo me motiva a considerar mas formas de poder ayudar. muchísimas gracias!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *