¿Te has preguntado qué piensan los animales?, ¿cómo perciben su entorno?, ¿qué sienten?… Sin duda te impresionará saber que hay tantas respuestas como especies en la Tierra. La inteligencia animal es un mundo infinito y mientras más lo descubres, más te sorprende.

Durante mucho tiempo nos hemos dedicado a estudiar a los animales. El problema es que durante el proceso se cometieron grandes errores al comparar sus conductas con las nuestras. Los resultados siempre arrojaban desventajas y las conclusiones se limitaban a eso. Sin embargo, con el paso del tiempo los científicos entendieron que debían darle otro enfoque a sus investigaciones. Notaron que las capacidades no eran comparables y que cada especie desarrollaba habilidades diferentes dependiendo su contexto. Saberlo abrió la puerta a un sinfín de increíbles descubrimientos.

¿Sabías que a los cerdos les gusta tener amigos y disfrutan de su compañía al igual que nosotros? También se ha visto como las marsopas asisten los partos de sus compañeras, ya que reconocen cuando sus pares necesitan ayuda. Otro curioso animal es el murciélago vampiro, un animalito que no tiene problemas en compartir su alimento si otro no tuvo éxito.

Muchas cualidades de las que nos sentimos orgullosos, se replican en los animales no humanos. El poder de entender lo que pasa alrededor no es propio de una especie y es necesario tenerlo en cuenta. Son seres complejos y tienen mucho que enseñarnos si les prestamos más atención. Comencemos a reconocerlos y maravillarnos por lo que son y no por la imagen que nos llega de ellos.

Si lo que nos diferencia de otras especies es nuestra capacidad de razonar, deberíamos comenzar a cuestionarnos qué tan bien la estamos usando. La interacción de las especies junto a los ecosistemas, sigue un orden natural que ayuda al planeta a ser así de hermoso como lo conocemos. Logramos vivir gracias a eso. El aire que respiramos no sería posible si no existiesen. ¿Por qué pareciera que le damos mayor importancia a todo lo demás, menos a lo que nos mantiene vivos?… Comenzar a respetarnos es esencial. Pero el respeto no debe ser solo entre nosotros. Lo merecen los animales, lo merecen las plantas, lo merece el agua, lo merece la tierra, porque somos un ciclo y todos aportamos por igual.

Si quieres saber más aún:

Documentales

Inteligencia animal (En pocas palabras, 2×08, Netflix)

Fuentes

https://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_3.pdf

https://eprints.ucm.es/11648/1/103_LA_EVOLUCION_inteligencia.pdf

Nota

Las fuentes son lecturas largas (45 min), pero vale la pena hacerse el tiempo. Son muy interesantes y entretenidas.

 

Foto 1: Son marsopas ¿Sabías de su existencia?

Foto 2: Annie Spratt (Fotógrafa)

 

 

2 Comentarios

  1. Adrian antonio Ibaceta villarroel

    El dia que aprendamos hacer civilizados . Como lo son las especies del reino animal .
    Tendeemos la capacidad de ser mas empaticos con todo nuestro entorno
    Compartiendo y cuidando nuestros alimentos y lo mas importante enseñar a las nuevas generaciones lo malo que hemos obrado
    Para que ellos tengan la capacidad de corregir nuestros errores

    Responder
  2. Valentina

    Hola ! Primera vez que entro al blog y me gustó mucho.
    Me gusta la forma que tienen de entregar datos . Mucha gente no sabe y quizás estos datos, también como los de foodwaste puedan llegar a las personas y generar un poco de conciencia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *